Translate/ idiomas

domingo, 9 de noviembre de 2014

ESPOLÓN ESTE DE PEÑA NEGRA ( VIA PODEMOS , 200 m, IIIº / IVº, E1)



ZONA:  Peña Negra

ACCESO:  Desde Villanueva del Rosario  Seguiremos el mismo acceso que al sector de escalada deportiva de Villanueva de Cauche. 



APROXIMACIÓN : Desde el Parking cogeremos un carril muy evidente en dirección a Peña Negra, dejando a nuestra izquierda un cortijo. Continuaremos por el carril hasta que este se va perdiendo. En el último tramo giramos a la izquierda buscando el pie de la vía por terreno poco definido.

VIA: Podemos :  200 m III / IV E1, Chiappi , Chaparro en Octubre de 2014.

REFERENCIAS ANTERIORES:  No tenemos referencias anteriores pero seguro que alguien pasó por aquí antes que nosotros.

MATERIAL RECOMENDABLE: 1 Cuerda simple de 60 m, Camalot: 0,5, 0,75, 1, Un juego de Fisureros.

DESCRIPCIÓN: La vía recorre el espolón este de Peña Negra . Se trata de un recorrido sencillo sobre terreno de IIIº con algún paso puntual de IVº. La roca en general es sólida excepto en el L1 donde debemos tener precaución con algún bloque suelto

MATERIAL EN PARED:  Algunos cordinos en puentes de roca. La R3 está equipada con 2 clavos.

TIPO DE VÍA: Clásica. Autoprotección.

GRADUACIÓN
L1: 55 m, III/IV, E1
L2: 55 m , III, E1
L3: 45 m, III, E1
L4 : 45 m, III, E1

DESCENSO: Andando con algún destrepe sencillo. Una vez en la cumbre el descenso se realiza en dirección noreste. Primero bajaremos por unas rampas de roca pronunciadas hasta localizar un collado evidente. En el collado existen varias posibilidades, pero lo más recomendable es coger una canal muy pronunciada y de orientación noreste. El inicio de la canal de bajada está marcado con un hito. Una vez en la canal  el descenso es evidente. Cuando estemos fuera de la canal seguiremos haciendo el descenso en dirección este marcando una diagonal muy larga hasta alcanzar al carril de subida.

imagen 1: Aproximación


imagen 2: Croquis 



Imagen 3 L1: IIIº / IVº


Imagen 4: Algunos cordinos marcan el camino.


Imagen 5 L2 IIIº, 55 m



Imagen 6 L4, IIIº, 45 m. Reunión equipada con 2 clavos y cordino



Imagen 7 y 8  En la cumbre de la Peña del Co




 Imagen 9 Indicando la canal de Bajada


Imagen 10 Saliendo de la canal


Imagen 11 EL espolón este desde el este


Imagen 12: Vista general de Peña Negra


Imagen 13, 
Otra vía en la zona : Los indignados, 180 m, 6b+/6c (6b obligado)
( Fuentes http://www.sotoclimb.blogspot.com.es/, Autor del croquis  Manuel Gómez Trujillo


Imagen 14 Vía Diedro Jhon Long (235 m, 6a / E1+)
Fuente: http://www.sotoclimb.blogspot.com.es/, Autores del Croquis Manolo Caballero y Manuel Morales


Imagen 15 Vía sin nombre : 300 m, V+ / E2
Autor del Croquis: José Maria Sánchez Leal



4 comentarios:

  1. Gracias por la info.
    Sabes alguna otra zona de malaga donde existan vias largas de dificultad facil? Como esta o espolon norte del Chamizo.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, ayer 24 de octubre estuvimos escalando mi hermano y yo por primera vez en la Peña Negra de la sierra de Ortegicar, gracias a este blog y a si autor. Gracias por hacerme descubrir un paraje increíble y por toda la información que de forma desinteresada vuelcas en este blog. y mi motivo de escribir este comentario más allá de darte las gracias es informar que a la salida del espolón este ( no llegamos a escalarlo entero por empezar demasiado tarde y terminamos rapelando) en el camino, ya tarde de regreso, nos abordó un hombre que tenia el terreno alquilado, que nos contó bastante enfadado si teníamos perros y si habíamos pedido permiso a los dueños ( en el cortijo de al lado )para escalar allí. la razón de su cabreo era que días atrás tuvo un enfrentamiento con unos escaladores con bastante mala educación y unos perros sueltos que mataron tres ovejas y otros que entraron por la puerta del vallado dejándola abierta escapando las ovejas ( nos enseñó las fotografías de las ovejas muertas y mordidas ) . Después de aclararle que no llevábamos perros, ni habíamos pedido permiso y que era la primera vez que íbamos y que sentíamos su pérdida, nos informó que al final pagaríamos justos por pecadores si la cosa seguía así. Este incidente nos dejó un mal sabor de boca al final por pensar que siendo un terreno privado y las malas formas de algunos escaladores perdamos un paraje impagable para los amantes de la montaña.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, enhorabuena por la comunicación de las actividades, quería preguntarte si puedes indicar en la foto 11 por donde discurre la vía, gracias y feliz año

    ResponderEliminar
  4. El otro dia casualmente hable con el dueño de los terranos y me comento lo mismo que ha Ernesto, estan bastante enfadados.
    La via del 15m cuantos seguros tiene lo sabeis?

    ResponderEliminar